AÑO NUEVO, CALENDARIO NUEVO

 

Con el inicio del año toca renovar el calendario del bolsillo. Pero en el Cerrato hay una persona que hace acopio de ellos por coleccionismo, hasta el punto se ser un auténtico “profesional”. Se trata de Luis Ángel Pérez, el panadero de Astudillo.

 

Comenzó guardando los calendarios que hacían las Cajas de Ahorro para sus clientes, y un compañero de clase le picaba diciéndole “yo tengo más que tú” porque sus hermanas, que vivían fuera, le enviaban muchos. Luis Ángel efectivamente se picó y movilizó a familiares y amigos para que le consiguieran todos los calendarios que pudieran.

 

Se integró en redes de intercambio y comenzó a acudir a encuentros, fundamentalmente en Valladolid, donde contactó con otros coleccionistas, y en los años 90 decidieron crear una Asociación de Intercambio. Esta asociación publica un boletín dos veces al año a través del cual comparten información y establecen citas entre los más próximos geográficamente. Además mantienen cuatro reuniones anuales de ámbito estatal, en Asturias, Barcelona, Madrid y Astudillo. La de Astudillo, generalmente en septiembre, se celebra aquí a instancia de Luis Ángel, en un pequeño museo que tiene, con vitrinas, en el que guarda parte de sus calendarios. En estas reuniones se pasan 10 intensas horas intercambiando calendarios que tengan repetidos.

 

En su afán coleccionista, Luis Ángel ha acudido a reuniones incluso a Canarias.

 

 

 

CONTARLOS A PESO

Más de 200.000 calendarios componen ya la colección de Luis Ángel, y creciendo en varios miles cada año, aunque el auge de internet lo ha reducido drásticamente ya que favorece las transacciones lucrativas en detrimento del coleccionismo: ahora se crean series de calendarios destinados exclusivamente a la venta y por tanto vedados al intercambio.

 

Para controlar de forma aproximada el número tan elevado de calendarios no queda otro remedio que ser a peso. Los guarda en álbumes de una capacidad (solo aproximada) de 800 unidades y luego los pesa, descuenta los 300 gramos del álbum y teniendo en cuanta que cada calendario pesa medio gramo, ya obtiene el número con mucha exactitud.

 

 

TEMÁTICA Y ANTIGÜEDAD

Tiene ordenados los calendarios por temáticas, y dentro de cada una cronológicamente. El calendario más antiguo corresponde al año 1883, no siendo ni mucho menos el único del siglo XIX.

Los de catálogo tienen menos valor. Personalizados tiene de compañías de seguros, cajas de ahorro, bares, marcas de refrescos, equipos de fútbol y un largo etc. son los principales temas de estos calendarios. Pero también los hay más curiosos, por ejemplo los que hacen los toreros para repartir entre los ayuntamientos para que les tengan en cuenta en las fiestas. Otros son de corte político, raros por exclusivos. Una serie con los monumentos de Gaudí, que van abriéndose y acoplándose como las hojas de los cuentos antiguos. Otra serie de ninots de las fallas, muy valiosos en cuanto que inmortalizan figuras ya inexistentes por haber sido quemadas.

 

Calendarios extranjeros tiene de equipos ciclistas, de bancos, de monumentos, de personajes políticos, de fútbol (en Portugal los equipos sacan todos los años calendarios personalizados de cada jugador), de rugby, etc.

Tiene algunos tridimensionales.

 

Además de la variada temática que pueda conseguir, es muy común entre los coleccionistas realizar sus propios calendarios. Así, Luis Ángel hace cada año 8 modelos, con fotos antiguas de Astudillo, o con fotos que él mismo hace, y se los confecciona una imprenta. Luego los reparte o los cambia, para que se conozca su pueblo, pero nunca los vende porque los hace sin ánimo de lucro.

 

PEÑA LOS LUIS ÁNGEL

A Luis Ángel Pérez, reconocido seguidor del Real Madrid, la afición a los calendarios y el intercambio le llevó a conocer a Luis Ángel Pastor, un aficionado del Athletic de Bilbao, de Palencia pero medio cerrateño (su abuelo lo era), que hace colección de calendarios exclusivamente del Athletic. Cada año le envían ejemplares todas las peñas del club rojiblanco, por lo que tiene ya miles, lo que le ha valido aparecer en la revista oficial del club como la persona que tiene más calendarios del Athletic sin ser residente en Bilbao.

 

La coincidencia del nombre y la común afición a los calendarios les llevó a crear en el año 2007 la “Peña los Luis Ángel”, que cada año hace, como no podía ser de otra forma, un calendario de bolsillo. En ellos aparecen los dos Luis Ángel, con bufandas, camisetas y escudos de sus respectivos equipos, y ellos abrazados, sin rivalidad.

Esta peña de únicamente dos miembros ya está consolidada y reconocida, hasta el punto de que todos los años mucha gente les reclaman calendarios. Los coleccionistas les piden dos cada año, ya que los ordenan por temas y tienen que colocarlo tanto en el álbum del Real Madrid como en el álbum del Athlétic. Este calendario anual tiene mucho valor para los coleccionistas pues parece ser un caso único de calendario de fútbol conjunto de dos equipos diferentes. Y hecho por un cerrateño y medio.