Artículos

 

  
             CRÓNICAS  PERIODÍSTICAS      CASTRILLERAS 
 
               
    
PARTE I: TRES CRÓNICAS  DE 1936
 
 
 
 INTRODUCCIÓN: 
 
Aunque parezca increíble, alguien ha conservado durante más de 80 años varios recortes de periódicos de Valladolid, frágiles y pequeños trozos de papel, posiblemente de El Norte de Castilla, al que estaban suscritos varias familias  y que recibían diariamente en casa, o puede que algunas del periódico denominado Libertad, perteneciente a  Falange y después a la denominada Prensa del Movimiento o incluso a un tercer periódico de Valladolid, denominado Diario Regional, que se publicó hasta 1980.
 
Contienen varias crónicas de eventos sociales de Castrillo Tejeriego, las tres primeras en 1936, durante la guerra, y otras más durante la postguerra hasta 1950, que despues de tantos años nos sirven ahora para conocer algunos aspectos de la vida política o social de entonces en Castrillo, que iremos publicando en varias crónicas. 
 
La persona que las ha conservado es Elvira de la Fuente Pérez, hija de Nicesio de la Fuente y Elisea Pérez, hoy con 93 años, que vive desde hace  60 años en Cabezón de Pisuerga, y entonces vivía en la Calle Mayor con su tía Domitila de la Fuente Rey. Aquí, en una foto actual.
 
                                                                                             
 
Aquí puedes ver una foto fechada el 14 de Marzo de 1954 de Elvira o Elvirita, como era conocida, y varias jovencitas más bordando junto a la puerta de la casa de su tía Domitila, en la calle Mayor, pasada la calle Cuatro Calles. 
 
                Son, de izquierda a dercha, 1.-Blanca de la Fuente Pérez; 2.-Esperanza Sancho del Val; 3-. Milagros Ortega García 
4.-  Angelina Esteban de Aza, y  5 .-  Elvira de la Fuente Pérez.
 
 
Casa de Elvira de la Fuente, de dos plantas, al fondo
 
 
 
La casa  y sus tierras de labranza están hoy en día a cargo de su hijo Santiago Martínez de la Fuente, que sigue vinculado a Castrillo y que en 2017 fue pregonero de las Fiestas de Capilludos. Aquí puedes leer el texto del pregón que dio el 2 de Junio de 2017. 
 
El ha recopilado estos recortes y nos los ha hecho llegar para su publicación y conocimiento de todos.
 
Recientemente Elvira, representada por su hijo, ha transmitido al municipio de Castrillo un trozo de terreno para ampliar el cementerio municipal por el lado este, en parte mediante cesión gratuita, muestra de que su vinculación con Castrillo continúa.
 
 
 
 
  
    CRÓNICA 1.-  HOMENAJE A SEIS JÓVENES SOLDADOS FALANGISTAS
 
 
 
 
 
 
Este artículo está escrito el 3 de Septiembre de 1936, pero  fue publicado, según la anotación manuscrita, el 8 de Septiembre de 1936, posiblemente en El Norte de Castilla o quizá en el diario Libertad.
 
Han pasado casi 100 años y hay que entenderlo como lo que es, un hecho histórico, sin connotaciones personales ni políticas, pues todos los protagonistas eran fruto de su época y de las circunstancias que les tocó vivir.
 
 
EXPLICACIÓN Y CONTEXTO DE  ESTA CRÓNICA: 
 
La Guerra Civil ha empezado hace muy poco, el 18 de Julio de 1936,  Castrillo Tejeriego, como casi toda Castilla, está dentro del bando nacional. Hay ambiente de exaltación entre los falangistas y autoridades en Castrillo, incluido el cura de entonces.
 
Algunos de los jóvenes están ya combatiendo desde el 24 de Julio, posiblemente en el frente más cercano donde se desarrollan los combates, en la Sierra de Guadarrama en Segovia, donde murió Onésimo Redondo en Labajos uno de los primeros días de la guerra, un mes antes.
 
Es día 23 de Agosto de 1936, domingo, y seis de esos jóvenes soldados falangistas disfrutan de un permiso de dos días y se reunen en Castrillo para recibir un homenaje, con varios actos a celebrar.
 
1.- Primero asisten a misa y oficios religiosos en la iglesia de Castrillo, que oficia el párroco don José de Rojas Martín, natural de Quintanilla de Onésimo, que fue cura de Castrillo desde 1930 a 1948, aproximádamente. Les acompañan los restantes falangistas del pueblo, todos en formación y con sus armas, parece que incluso dentro de la iglesia.
 
2.- Después de misa, van al Ayuntamiento donde se les ofrece una recepción y se les dedican varios discursos patrióticos, por el cura, el  veterinario, el  farmaceútico, y el alguacil.
 
El alcalde  en aquel momento es Marceliano Esteban Martín, que lo fue desde 1936 hasta 1952, aproximadamente, y muchos años Jefe del partido único llamado Movimiento Nacional.
 
El alguacil es Acacio Sánchez Ortega.
 
El veterinario (residente en Castrillo, en la Calle Platerías) es Félix-Juan Garzo Azcárate, casado con Faustina Pinilla, natural de Castrillo, los cuales vivieron más de 15 años en Castrillo donde tuvieron descendencia hasta que se trasladaron a Cogeces del Monte.
 
Finalmente el farmaceútico es Antonio Cortijo Muñoz, que era natural de Castrillo y vivía en la Plaza Mayor, con su madre Genara Muñoz (tenía también otro hermano con descendencia en Castrillo, Gerardo Cortijo Muñoz) aunque su farmacia la tenía o la tuvo después en Buenavista de Valdavia, (Palencia), donde se casó .
 
3.- Después de la recepción municipal  van a comer todos ellos, las autoridades, soldados, y demás falangistas, en número de más de 100 personas, al salón que regentaban en esa época Feliciano Sancho Escudero y su mujer Luisa Urdiales Arranz, en la planta baja de la actual casa de Carmelo de la Fuente Ortega.
 
 
 
 
 
En este salón se organizaba por aquel entonces un baile de pago con pianillo todos los domingos por la tarde, al que asistían parte de los jovenes de la localidad y que funcionó hasta que se construyó el actual salón del baile por la Sociedad Obrera de Socorro Mutuo llamada de Santo Tomás, que celebró durante muchos años su fiesta el día de su patrón, Santo Tomás de Aquino, es decir el 7 de Marzo, y de hecho se convirtió en un día festivo para todo el pueblo, más importante que el de la patrona, Santa María  Magdalena, el 22 de Julio; hace ya unos 50 años que dejó de celebrarse Santo Tomás al desaparecer dicha Sociedad.
 
Al final de la comida hay más discursos, ahora de Florencio Urdiales Recio, que había sido alcalde de Castrillo unos años antes durante la dictadura de Primo de Rivera, y de Eutiquio Esteban Martín, en su condición de requeté (carlista).
 
Por los jóvenes soldados falangistas habla Abilio Rey Esteban, entonces de 18 años de edad. Los restantes jóvenes tienen entre 17 y 20 años. Se les gratificó a cada uno de los seis jóvenes soldados con 125 pesetas. 
 
4.-  Finalmente, después de la comida y discursos, se dirigen a Villafuerte donde asisten al rezo del rosario y al canto de una salve en la Ermita de la Virgen del Medianedo; luego desfilan en la plaza del pueblo con uniforme y banderas.
 
   CRÓNICA 2.-  INAUGURACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 1936-1937 E INSTAURACIÓN DEL CRUCIFIJO EN LAS ESCUELAS.
 
El Crucifijo es puesto en lugar de honor en las escuelas de niños y niñas de Castrillo, como signo de los nuevos tiempos de la Escuela nacional católica y para diferenciarla de la Escuela laica de la época de la República. Es 1 de Septiembre de 1936 y día de inauguración del curso escolar 1936-1937.
 
 
Las personas mencionadas en dicha crónica son las siguientes:
1.- Maestra: Francisca Pérez Urizar (conocida por doña Paca)
2.- Párroco: José de Rojas Martín.
3.- Médico:  Agapito San Juan Zapatero, que lo fue hasta 1945, aproximádamente
4.- El alguacil: Acacio Sánchez Ortega, natural de Castrillo.
 
NIÑAS: todas entre 7 y 13 años.
.- Elvira de la Fuente Pérez,  entonces de 7 años, que ha conservado estos recortes de prensa, hermana de Blanca, José Luis y Jesús.
.- Leonor Martín de Aza, hija de Jesús Martín González, años después alcalde de Castrillo, y Melchora de Aza, con descendencia en Valladolid.
.- Asunción Garzo Pinilla, hija del veterinario Felix Juan Garzo y de Faustina Pinilla.
.- Albina de Aza Moral, entonces de 13 años, bachiller, y luego maestra, hermana de José María, abogado y Teniente de Alcalde en Valladolid, ambos hijos de  Vidarte de Aza y Rosalina Moral.
.- Veridiana Prieto Sancho, hija de Artemio Prieto Monje y Faustina Sancho Escudero, hermana de Ciro, Orencio y Nazario, con descendencia en Valladolid.
.- Socorro Ortega Moral, luego esposa de Domingo Esteban Ruiz, muchos años alguacil de Castrillo, con descendencia. 
.-  Amparo Garzo Pinilla, hija del veterinario Félix Juan Garzo y de Faustina Pinilla.
.- Priscila Rey Esteban, hija de Bernardino Rey y de Angelita Esteban, luego fallecida siendo joven, sin descendencia.
.-  Isidora Esteban Ruiz, hija del alcalde de la época Marceliano Esteban Martín, con descendencia en Madrid de su matrimonio con Alfredo Recio.
.-  Pura Rey Esteban, casada luego con Melecio Velasco, varios años Secretario del Ayuntamiento de Castrillo, con descendencia.
 
PADRES DE FAMILIA:
 
.- Artemio Prieto Monje, viudo prematuramente de Faustina Sancho Escudero, y padre de Veridiana antes citada. Vivía en la Plaza Mayor, en la actual casa de herederos de Ciro Prieto.
.- Alfredo  Recio Cuesta; había sido alcalde de Castrillo en la década de 1920, con descendencia, entre otros su bisnieto Jorge Urdiales Yuste. 
 
 
Las escuelas estaban entonces en la planta baja de la Casa Consistorial o Ayuntamiento; a la izquierda u Oeste la de las chicas, con entrada por la Plazuela Vieja, y a la derecha o Este la de los chicos, con entrada por la Plaza Mayor.
 
En esta foto de hacia 1932 aparecen las chicas de dicho año y su maestra, doña Francisca Pérez Urizar, conocida como doña Paca. Al fondo la trasera de la casa de Ciro Prieto en la Plaza Mayor.
 
 
 
En esta foto de 1928 aparecen los chicos de dicho año y su maestro, don Ezequiel Majado. Al fondo la pared de la fachada principal del Ayuntamiento.
 
Los nombres de los niños y niñas de la foto los puedes ver pinchando aquí.
 
 
 
 
 
 
    CRÓNICA 3.-  EL AYUNTAMIENTO ES CONSAGRADO AL CORAZÓN DE JESÚS EN 1936.
 
Es domingo 22, posiblemente de Noviembre de 1936, y, como signo de los nuevos tiempos, la Casa Consistorial o Ayuntamiento es consagrado al Corazón de Jesús, cuya imagen, seguramente comprada para la ocasión,  es llevada hasta allí en procesión.
 
 
 
El secretario de la Corporación en aquel momento es Nicolás Velasco Recio, natural de Castrillo, y el Alcalde es Marceliano Esteban Martín. El cura y párroco es José de Rojas Martín.
 
Todos dicen unas palabras patrióticas o religiosas destacando la unión del Ayuntamiento con la iglesia católica que ahora preside el Ayuntamiento por medio de la imagen del Corazón de Jesús.
 
 
 
Aspecto que tenía el Ayuntamiento hacia 1965 y hasta su reforma en 1986.
Los jóvenes son Andrés Samaniego, Alejandro Sancho, Javier Rey y Ursicino Rey (Urci).
 
                                                                    Aspecto  actual del Ayuntamiento o Casa Consistorial de Castrillo Tejeriego.
                                                                    La planta baja era para las escuelas de chicas (a la iaquierda) y de chicos ( a la derecha).