Novedades 2010

 En 1903 una comisión municipal, integrada por el Alcalde Francisco Cortijo, el sacerdote, el secretario, el médico y varios padres y madres, visita la escuela de niñas de Castrillo Tejeriego, regentada por la maestra Felisa Viota, para comprobar el nivel escolar. Salen muy satisfechos y envían una Certificación del Acta de la Visita a un Boletín del Magisterio, que lo publica. Se destaca el buen nivel general y especialmente de las niñas Angelita (Esteban Martín, fallecida en 1966, casada con Bernardino Rey, con descendencia en Castrillo), Guadalupe (Cortijo de Aza, que emigró hacia 1906 a Argentina. En 1934 vivía allí) , Elicia (Ortega Vallejo, que se estableció en Madrid), Fotides (Rey Rey, que se estableció en Sepúlveda, con descendencia,  y falleció en 1936) y Eudosia (Urdiales Pérez, casada con Marceliano Monje, falleció en 1952). Estas niñas tendrían hoy unos 120 años si vivieran.

 

 Clara Varela Recio, nacida en Madrid en 1984, dedicada a la enseñanza y creación de ilustraciones artísticas, nieta de Alfredo Recio Fuembellida e Isidora Esteban Ruiz emigrados de Castrillo a Madrid hace más de 60 años, ha creado una ilustración que servirá de portada para la reedición del libro de Jorge Urdiales titulado Diccionario de Expresiones Castellanas de Miguel Delibes, de pronta aparición. Se trata de un dibujo en tonos ocres que contiene una vista artística del pueblo de sus abuelos, desde, aproximádamente, el Páramo por encima del Cementerio. Enhorabuena a la artista, pues el dibujo expresa muy bien el paisaje y la esencia de un pueblo castellano tradicional. Si pinchas en el dibujo podrás verlo en detalle. La página web de Clara es www.claravarela.com.

 

 Jorge Urdiales ha publicado en la revista Caza y Safaris un relato titulado "Gorgonio, de caza con Delibes" en el que novela un imaginario día de caza de Miguel Delibes en los años cuarenta del siglo pasado con sus conocidos de Castrillo. También Jorge ha publicado un breve relato en la Revista de Castilla y León sobre palabras de Delibes y la grabación de un programa de TVE en Castrillo en Octubre de 2010 del que fue su anfitrión. Ambos relatos están en la sección de M. Delibes.

 

 

 Se ha añadido una nueva sección: , escrita por Jorge Urdiales Yuste, relativa a la relación que tuvo el escritor Miguel Delibes con Castrillo, pues en los años de 1940 venía a cazar por Castrillo y La Sinova con su amigo Melecio Velasco López (nacido en Castrillo en 1921) , y de aquí tomó nota del espíritu y palabras del hombre castellano tradicional, que inspiraron sus obras.

 

 Los pasados días 30 y 31 de Octubre de 2010 un equipo de La 2 de TVE grabó un programa en Castrillo sobre el mundo rural de Delibes. El programa llamado "El escarabajo Verde" lo emitió el pasado viernes 3 de Diciembre a las 18:00 horas y domingo 5 de Diciembre a las 13:45.

También se repetirá la siguiente semana en el Canal 24 horas. Puedes ver el vídeo pinchando en el siguiente En la Televisión,  y también en el apartado  prensa del menú de esta página con alguna explicación adicional.

    Jorge Urdiales Yuste, profesor en Madrid, aunque con abuelos paternos de Castrillo y especialista en el lenguaje de Delibes, sirvió de conductor del programa y de enlace con la gente de Castrillo.

 

 En Valladolid ha estado abierta hasta el 1 de Diciembre de 2010 una exposición de cuadros del pintor Carlos Retortillo sobre Delibes y los pueblos que inspiraron su obra. Entre los cuadros hay uno que sirve de cartel a la exposición . En el cuadro se aprecia al fondo Castrillo, visto desde La Cañada, cerca de la carretera a Quintanilla. El pintor nos informa que el cuadro representa el libro titulado Viejas Historias de Castilla la Vieja y representa a un chico que se va del pueblo a la ciudad, el choque que ello supone en la ciudad, y la vuelta al pueblo ya de mayor después de haberse habituado a la ciudad.

En el cartel se puede leer el lugar de la exposición. A la derecha podemos ver al cuadro entero.

 

 

 

 Elisa Esteban nos hace llegar una foto de las niñas de la escuela tomada en Abril de 1928. La escuela entonces estaba en la planta baja del Ayuntamiento, lado izquierdo para las chicas y lado derecho para los chicos, hasta el año 1961 en que se construyeron las nuevas escuelas, hoy cerradas.

En el apartado fotos, niños de la escuela, puedes verla más grande.

 

 

 Sonia Quintana nos envía una foto de Navidades de hacia 1968 . La emisora La Voz de Valladolid organizaba un concurso de Villancicos de niños. El cura de Castrillo de entonces (Don Maximiliano Martínez) seleccionó a las mejores voces de infantiles para que participaran en ese concurso y se hicieron una foto, que es la siguiente:

 Son, a la izquierda los 3 hermanos Quintana de la Fuente (Bernarda, Dori y Teofilo, q.e.p.d), abajo a la derecha de los anteriores Elisa de la Rosa Esteban y Evange Martín de la Rosa, y arriba a la derecha Pili Rico entre María Jesús y Carmina Díez de la Fuente .

 

 Reportaje sobre Castrillo en El Norte de Castilla el 21-08-2010 con entrevistas al alcalde Ovidio Escudero y visita a la ermita.

 

 Dos Nuevas fotos de la Familia Ortega Gutiérrez, enviadas por internet. Luis Ortega fue sacerdote Jesuita.Nacido en Castrillo en 1923. Se dice que fue profesor de Fidel Castro en La Habana, en el colegio que los jesuitas tenían allí, aunque sólo era 3 años mayor.

 

 

 

 

 Carlos Urdiales Recio, natural de Madrid, aunque muy vinculado a Castrillo, pues sus padres eran ambos de Castrillo (Gorgonio Urdiales Recio y Leonor Recio Fuembellida) ha escrito un trabajo sobre la situación de Castrillo en 1752, año en que se redactó el Catastro del Marqués de la Ensenada, es decir una especie de cuestionario sobre la situación de los pueblos en esa época, con datos muy interesantes (población, economía, medidas usadas,...). Puedes consultarlo en formato PDF o en WORD y también hay una referencia en el apartado Historia, dentro de su época. Puedes ver el texto original del Catastro referido a Castrillo.

 

 El domingo 13 de Junio de 2010 el diario EL PAIS publicaba en el suplemento EL PAIS SEMANAL un artículo sobre Delibes y la caza de las ratas de agua centrado íntegramente en Castrillo Tejeriego, con Pedro Escudero como protagonista. Pincha en lo subrayado si quieres descargártelo.