VÍDEO CON DRON EN 2021

 

NUEVO VÍDEO GRABADO CON DRON

 

       María Plaza Raya y José Luis Morato Alonso  han elaborado un vídeo de Castrillo con ayuda de un dron que lo ha sobrevolado, dejándonos unas bonitas imágenes con música estimulante,  de algo más de tres minutos de duración que puedes ver pinchando en la imagen

 

 

 

     

      Las imágenes fueron tomadas a finales de Junio de 2021, al atardecer, con el campo listo para recoger la cosecha de un buen año.

 

      María y José Luis viven en Sabadell. Recientemente María ha comprado una casa en Castrillo junto con su hermana Dionisia María Plaza Raya, al final de la calle Duque (hasta ahora de Pilar Sancho), como segunda residencia.

 

El padre de ambas es Félix Plaza Casado, que nació en Castrillo en 1943, donde conserva varios  familiares de apellido Plaza que viven aún en Castillo.

 

 

  

     Félix vivió aquí hasta aproximádamente 1965 en que emigró a Sabadell a donde fueron luego sus padres (Gregorio Plaza y Dionisia Casado) y hermanos Gregorio, María Jesús, Ignacio, y Luis Carlos.

 

 

 

   Aunque emigró nunca ha olvidado sus raíces pues conserva numerosas fotos de aquella época, algunas publicadas en esta web y de gran valor histórico, casi 60 años después de que fueran tomadas.

   En la siguiente foto  se ve la zona de El Caño y el pilón hacia 1963, con las ovejas abrevando. A la derecha se observa el antiguo frontón o Juego de Pelota y adosada a él la báscula de pesar la remolacha que se producía en Castrillo y se vendía a la Azucarera Santa Victoria. El Juego de Pelota se derribó finalmente en 1971 cuando se metió el agua corriente en las casas.

  

 

 

En la siguiente foto se ve a Dionisia Casado en la calle de El Arrabal, casi junto a El Caño, a media tarde de verano, pero todavía con una luz intensa.

 

 

 

En la foto siguiente, en una tarde de verano de 1963, se ve una escena de típica de trilla en las eras de abajo situadas detrás de la actual carnicería. Pocos años después desaparecieron estas escenas de las eras al imponerse la recolección con las actuales cosechadoras. En la foto puede verse subida en el trillo a Dionisia Casado y a su hijo, el niño Luis Carlos Plaza. El conductor del trillo podría ser Demetrio Santaolaya, que fue herrero de Castrillo muchos años. 

 

Como muestra de la vinculación con Castrillo de esta familia Plaza Casado este documento que todavía conservan, más de 60 años después, en el que el párroco de aquella época, don Octavio Escribano, les invita a asistir a las conferencias y sermones cristianos preparatorios de la Cuaresma de 1958.