BLOG HISTORIA

 

En este apartado encontrarás pequeños artículos de la historia de Castrillo Tejeriego, en particular de acontecimientos de la vida cotidiana, de los que no salen en los libros de historia.

 

      1.- LA CRUZ DE DESIDERIO.

 

Desidero Rey Cortijo, (bautizado como Desiderio Telesforo)  era un joven de Castrillo Tejeriego, soltero, de 21 años,que el día 10 de Mayo de 1895 salió al campo con dos machos y probablemente un arado para hacer labores en el campo. A media mañana se desató una fuerte tormenta con truenos y relámpagos por lo que decidió volver a casa y se puso en camino. No le dio tiempo a llegar muy lejos porque en el cotarro de Gramales, entre las 11 y las 12 de la mañana, le cayó un rayo que le provocó la muerte instantánea y, al parecer, también alcanzó y mató a los dos machos que llevaba. Seguir leyendo.... 

 

 

     2.-EL CANAL DEL JARAMIEL Y SUS BALSAS.

 

 

Sólo los nacidos antes de 1960 conocieron y tendrán algún recuerdo del Canal que una vez hubo en el arroyo Jaramiel, en Castrillo Tejeriego, con sus balsas de arriba y de abajo, con una pequeña presa adicional sobre el arroyo del Chopón.

 

La idea de construir un canal para aprovechar las aguas del Jaramiel partió de Ramiro Rey Rey, una agricultor con visión de futuro, que fue el primer firmante de un grupo de labradores de Castrillo quienes solicitaron del Estado que se les concediera el aprovechamiento de aguas públicas del arroyo Jaramiel y también del arroyo de El Chopón.

 

Seguir leyendo.... 

 

 

3.- EL REGISTRO NOTARIAL DE CASTRILLO TEJERIEGO DE 1334-35.

 

 

Recientemente ha sido encontrado  en el Archivo de Chancillería de Valladolid (antiguo Tribunal Supremo hasta el siglo XIX) por el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid Carlos Manuel Reglero de la Fuente un valioso y antiguo Registro Notarial de un notario de la época (1334-35) que ejercía su profesión en Castrillo Tejeriego.

 

La particularidad, es que se trata de un hallazgo  excepcional pues es el registro notarial conocido más antiguo de todo Castilla y León y uno de los más antiguos de España, excluida la zona de Levante (Valencia y Cataluña). Además contiene un apreciable volumen de documentos, si se tiene en cuenta  la escasa información notarial conservada de dicha época.

 

 

Seguir leyendo....