La Ermita de la Virgen de Capilludos.

 

 

LA VIRGEN DE CAPILLUDOS

 

 

La Virgen de Capilludos ocupa un lugar destacado en la historia de Castrillo, porque siempre ha estado en el corazón de sus habitantes, que desde tiempos inmemoriales le profesan una gran devoción.

La leyenda sobre la aparición:

En 1857 se editó un novenario sobre la Virgen escrito por un fraile mercedario llamado Fray José Infantes, que contiene la leyenda sobre su aparición; está basada en un manuscrito antiguo que tuvo el autor a la vista, hoy no conservado, escrito por los frailes del Convento de Santa Ana, de Castrillo Tejeriego, que a su vez recogía la tradición oral de las gentes del pueblo.

Posteriormente en 1903 fue escrito un Libro sobre la Virgen, titulado “La Virgen de Capilludos. Su Templo y su culto”, por un religioso de la orden de los Padres Pasionistas llamado Florencio Recio Urdiales, nacido en Castrillo en 1864, conocido en su orden como Padre Francisco del Corazón de Jesús Recio Urdiales. Este libro recoge también la leyenda de su aparición basado en las memorias de otro sacerdote, natural de Castrillo, llamado Don Pedro Esteban Monge , cura que fue de Villanueva del Rebollar, en Palencia, que las recogió de un manuscrito conservado en la parroquia en el año 1864.

 

En ambos libros los hechos de la aparición son los mismos, con ligeras variaciones en su redacción.El primer libro, más alejado de literatura,lo cuenta de la forma siguiente:

“Transitando por Castrillo Tejeriego un serrano hizo alto con sus carretas cerca del sitio donde hoy se venera la sagrada Imagen, y como fuese en busca de madera en que consistía su comercio, o de mejor pasto para sus reses, como quiera que sea, al acercarse a un roble, que por su frondosidad se distinguía de los demás el inocente serrano vio en él a la sagrada Imagen de María: contento con el hallazgo la llevó a sus carretas con ánimo de transportarla a su tierra, pero como la señora quería ser aquí venerada, desapareció de la carreta y se trasladó al roble; volvió el buen serrano a buscarla y la halló en la misma disposición, y segunda vez la llevó a la carreta, y para que no le sucediese lo que la primera vez la ató a la carreta con una soga , pero todas sus diligencias fueron inútiles, pues cuando más descuidado estaba se volvió a su antiguo sitio; la busca y la halla al fin, y para que no le sucediese lo que la primera y la segunda vez, se la puso en la capilla (donde tomó el nombre de Capilludos), también quedó burlado con esta determinación, volviéndose la sagrada Imagen a su antiguo trono del roble; conociendo el pinariego que todo era en vano, cediendo a las disposiciones del cielo y que era la voluntad de María ser venerada en aquel sitio, dio parte de lo ocurrido al cabildo eclesiástico y Ayuntamiento, los que por sus propios ojos vieron el prodigio que acabo de referir.

Luego que el pinariego regresó a su casa vendió todos sus intereses con lo que construyó a la Virgen una pequeña hermita (sic) en donde vivió al cuidado de la sagrada imagen hasta que el señor le llamó a mejor vida."

Hasta aquí la leyenda sobre la aparición de la imagen.

Respecto a la leyenda hay que destacar que responde al relato tipo de la mayoría de las leyendas sobre apariciones de vírgenes,cuando por tres veces muestra su deseo de quedarse en el lugar de la aparición.

Como el propio texto indica el nombre hace referencia a la capilla o caperuza del vestido del serrano, que era habitual en la vestimenta de los hombres castellanos medievales. Según otra teoría , de Armando Represa, lo lógico hubiera sido que se hubiera llamado “Capilluda”, pero como el nombre es Capilludos, en masculino y plural, considera que la virgen toma el nombre de sus cofrades, que llevarían todos una caperuza o capillo, y que serían mitad soldados, en los azarosos tiempos de la reconquista.

Las primeras noticias históricas que tenemos de la ermita se remontan al siglo XIII, pues aparece en varios documentos del Monasterio de San Bernardo, en Valbuena, la “Casa de Santa María de Capelludos”.

Las siguientes noticias también tienen que ver con el citado monasterio, pues los monjes se consideraban propietarios de la ermita; así en 1441 hay un famoso pleito entre el monasterio y el concejo de Castrillo, que finaliza con una sentencia del obispo de Palencia, en el que reconoce la propiedad a los de Castrillo; sin embargo los monjes apelaron dicha sentencia y finalmente se llegó a un acuerdo o transacción en 1444 en virtud del cual el concejo de Castrillo les cedió 8 obradas y los monjes se apartaron de su pretensión, tal como atestiguan las escritura de los pleitos citados.

Para terminar de arreglar las cosas en 1445 el Concejo de Castrillo, con autorización de su señora doña Juana de Guzmán, tomó en arrendamiento esas tierras y la granja llamada de Castrillo (actual Jaramiel de Abajo), comprometiéndose a pagar cada año al monasterio 20 cargas de trigo, 20 de cebada y 20 gallinas.

El impacto emocional de esos pleitos entre los castrilleros debió de ser grande, pues se ha conservado entre sus habitantes la leyenda sobre dicho pleito y una canción popular que lo recuerda:

“Los monjes de San Bernardo pusieron pleito y decían: si nos dais esa señora la tendremos en estima”

 

 

 

Si quieres saber la historia entera de la Virgen pincha aquí y se descargará en PDF el libro escrito en 1903 por el Padre Francisco del Corazón de Jesús o Florencio Recio Urdiales titulado LA VIRGEN DE CAPILLUDOS. SU TEMPLO Y SU CULTO.

 

En la foto siguiente se puede ver el altar y retablo.

Esta es la cúpula, sopbre el altar, también llamada popularmente media naranja .

 

 

FIESTA DE CAPILLUDOS 2013:

 

En 2013 se celebró la fiesta de la Virgen de Capilludos, como siempre desde hace cerca de mil años.  Aquí puedes ver:

 

.- Un vídeo sobre la misa en la ermita y  la Procesión de la Virgen de Capilludos (4 minutos) el día 18 de Mayo de 2013. El tiempo  fue inusualmente frío para estas fechas.

 

.- Un vídeo con un Resumen de las Fiestas (pregón, misa en la ermita, procesión, juegos, paella, etc...) (de 7 minutos).