- 3.-CASA DEL CONDE
Hoy sólo quedan los cimientos y parte de una pared. Está situada en la calle del Duque, por debajo del ábside y sacristía de la Iglesia. Seguramente es una de las construcciones más antiguas de la villa, que sirvió de casa a los señores del lugar durante siglos; en ella debió de nacer y habitar, entre otros señores, Don Bernardino de Velasco. Posteriormente, cuando se construyó el Palacio, pasó a ser utilizada como "Casa-Panera"y "Bodega". Como la rama de los Condes de Salazar fue absorvida, al carecer de descendientes varones, por la Casa del Duque de Frías, por eso la calle tomó el nombre de Calle del Duque.
En 1669 aparecen dos agricultores Pedro Avendaño y Martín Cortijo que tiene su cosecha de vino (60 y 68 cántaras) en las bodegas de Conde; señal de que eran unas bodegas amplias pues cabía la cosecha de dos importantes recolectores de uva.
A estas casas, que además dan nombre a la Calle del Duque, pensamos que debe atribuirse los restos que Martín González cita como de muralla y que corresponde a un paredón de sillería caliza de unos 4 m. de altura y hasta 5 m. de longitud, que se conserva exenta tras la demolición del edificio en el que se encontraba embutido.
No podemos concretar cuales fueron sus dimensiones, disposición o características constructivas, aunque sí deducimos que la fecha de edificación debe remontarse al siglo XIV o XV pues en el último tercio del siglo XVI ya está terminado el palacio extramuros de la villa.
Es probable que ya no sirviese como vivienda en los últimos años del siglo XV pues en la posesión de 1513 no se menciona. Sí seguirá utilizándose durante muchos decenios más como granero y bodega en los que se almacenaban los productos con que se pagaban los derechos y rentas que el concejo y los renteros satisfacían a los duques, a ellos debían llevarse también parte de las cosechas de sus tierras, como se especifica en los arrendamientos de sus tierras de Castrillo Tejeriego, Piña, Mazariegos y Villanueva de los Infantes, pues en todos estos términos tuvieron propiedades como veremos.