ALGUNOS DATOS GEOGRÁFICOS ....

 

 .

 

 

 

1.- EL PAISAJE.

 

El nombre de la comarca en la que se encuentra "CERRATO" ya nos da una primera idea de su paisaje: La palabra deriva del antiguo idioma euskaro-ibérico, existente antes del latín, Y quiere decir "montuoso y boscoso", según Manuel Vallejo del Busto.

Esta comarca se caracteriza por ser un páramo mesetario, completamente plano, surcado por diversos valles principales, en los que se asientan los diferentes pueblos, y otros valles secundarios (aquí llamados barcos) formados todos por la erosión de las aguas.

Conviene destacar que los páramos se encuentran a una altitud casi idéntica (en torno a los 880 metros), al igual que los páramos situados más allá de los Valles de Esgueva y Duero; este páramo va aumentando su altura ligeramente a medida que se avanza hacia el Este, alcanzando los 900 metros a la altura del nacimiento del arroyo Jaramiel, en término de Piñel de Arriba. Da la impresión de haber sido originariamente una mesa o superficie única, poco a poco erosionada por efecto de las aguas, posiblemente por efecto del deshielo de grandes masas de hielo y nieve acumuladas durante las glaciaciones.

Concretamente en el entorno de Castrillo puede apreciarse junto al valle principal, excavado por el Jaramiel, varios valles o barcos más pequeños formados por diversos arroyos, denominados, por la ribera Norte o derecha y de Este a Oeste, Valdenebrera y Carrapiña; y en la ribera izquierda o Sur, Valliguiente y El Chopón, a su vez este último con subafluentes llamados de Valdebellida y Valdelacasa, entre otros. Se observa que en la formación de estos valles existe una primera etapa en que la corriente es muy ancha (unos 1000 o 1500 metros) y forma un valle relativamente ancho - en el caso del Jaramiel. Sin embargo en una segunda fase las aguas continúan formando un cauce más profundo pero mucho menos ancho, que es lo que actualmente conocemos como Vega; el fondo de los cauces alcanza en esta segunda etapa los 780 metros de altura actuales.

En el fondo de estos valles, a unos 3-5 metros de profundidad aparece el cascajo o cantos rodados con arenas, que sólo pueden formarse al chocar unos con otros por efecto de las corrientes de agua; todo ello confirma lo antes dicho.

 

Castrillo Tejeriego se halla situado en la confluencia del arroyo Jaramiel y el arroyo de Valdenebrera, al pie del cerro o cotarro denominado “El Castillo”,un lugar fortificado habitado desde los primeros tiempos .

Los páramos y laderas, estaban, hasta mediados del siglo XIX y principios del XX, cubiertos por un bosque de robles o quejigos, encinas, y en menor medida de enebros. Los valles, sin embargo, dado su poco desnivel, eran pantanosos, con terrenos ahogadizos dedicados a prados, alguno de los cuales ha llegado hasta el momento presente; para sanearlos tuvieron que hacerse los "cauces" o canales de desagüe, nombre que aún conservan determinados lugares.

 

El agricultor, forzado por el aumento de población, roturó los montes, saneó los valles, y arrancó la vegetación de las laderas, incluso las raices de los árboles (denominadas chopas) dando paso al actual paisaje, excesivamente duro y desolado en invierno, paliado en parte por repoblaciones de pinos en las laderas de principios de 1980. En Castrillo-Tejeriego recibe propiamente el nombre de "páramo" el situado al norte del valle, quedando con el nombre de "monte" el situado al sur, como recuerdo de haber estado hasta principios del siglo XX cubierto de vegetación y explotado como monte.

 

II.- EL CLIMA.-

 

Puede calificarse el clima como de continental o "estepario", caracterizado por inviernos con fuertes heladas y bajas temperaturas, y veranos de calor riguroso, precipitaciones escasas (en torno a los 450 litros anuales por metro cuadrado) e irregularmente distribuidas: casi inexistentes en verano, salvo por las ocasionadas por tormentas; escasas en invierno, con ocasionales y débiles nevadas; y relativamente abundantes en otoño y primavera (cuando el año es "bueno").

En invierno el clima es frío, aunque las nevadas no son frecuentes, y si las hay no son de mucha entidad.

En general este es el clima característico de la Meseta Castellana: el estar rodeada de montañas por todos los lados hace que las borrascas descarguen en esas montañas y lleguen a la meseta escasas de lluvia; solamente las que penetran por el Oeste, a través de Galicia y Portugal son lo suficientemente poderosas como para descargar agua; sin embargo es curioso destacar que, una vez superadas las barreras montañosas, las borrascaS van aumentando ligeramente la cantidad de agua descargada a medida que se desplazan al Este por efecto de la mayor altura del terreno que hace que dichas nubes se levanten y se enfríen; así en Valladolid la altitud es de unos 692, y en Castrillo Tejeriego de unos 800 metros de altitud las precipitaciones son de unos 450 litros por metro cuadrado, continuando un ligero aumento que culmina en las montañas de Soria, punto final de la meseta.

En primavera cambia el paisaje.

 

III.- LA VEGETACION y FAUNA.

 

Como se ha dicho el clima y el terreno condicionan la vegetación, que necesariamente tiene que estar adaptada a estas características. Así por ejemplo:

Encinas, que prefieren las laderas orientadas al Sur, para procurase más calor y horas de sol; cuando son arbustos reciben el nombre de "carrascas".

Robles, del tipo quejigo "quercus faginea", que cubrían el monte denominado " El Paradero"; algunos ejemplares se conservan a ambos lados de la carretera a Olivares y laderas que rodean dicho monte.

Cuando dichos árboles alcanzan su máximo desarrollo tienen 5-7 metros de altura y reciben el nombre de "talayas";en menor medida había también enebros, hoy desaparecidos, como se desprende del nombre del pago de "Valdenebrera" y se comprueba en los suelos de las casa antiguas, hechas de esta madera. En los valles hay algunos álamos blancos y negros (chopos); concretamente al lado del casco del pueblo hay una alameda que posiblemente tiene su origen en un plantío ordenado hacer por orden real de hacia 1750.

También hay ejemplares aislados de olmos, hoy afectados por la plaga de la grafiosis y secos; sabemos de la existencia histórica de pinos aislados, o agrupados cerca de los llamados colmenares.

 

Las salvias también eran apreciadas en su tiempo como uno de los aprovechamientos de los montes .

En cuanto a la fauna, destacan como caza menor, hoy en escasas cantidades o desaparecidas, la bravía perdiz roja, con fama entre los cazadores por su dificultad, la codorniz, los conejos campestres, las liebres. Miguel Delibes cazaba por aquí, de vez en cuando.

Los raposos (así se llama a los zorros), los tesugos (o tejones); también hubo lobos, por lo menos hasta 1745. Las aves están representadas por lechuzas, aguiluchos, cernícalos, palomas, tordos, y grajos principalmente; sin embargo hace tiempo que los buitres desaparecieron, ante la escasez de animales muertos para comer; tampoco está la cigüeña que anidaba, al igual que en tantos otros pueblos en lo alto de la torre de la iglesia. (Perdón, al tiempo de publicar esta página en 2009 ha vuelto a anidar la cigüeña, esperemos que se quede).

Finalmente hay que referirse a los cangrejos del arroyo Jaramiel, muy apreciados, que se pescaban con reteles hasta que se extinguieron por las plagas y por la escasez de agua del arroyo.