1.- El Ayuntamiento.
Inicialmente no había Casa Consistorial, y los acuerdos se tomaban en el cementerio anexo a la Iglesia donde se reunían los vecinos en Concejo, o en el atrio de la Iglesia o en el interior de la misma; los libros se guardaban en casa del secretario llamado "escribano y notario público del número y concejo"; sin embargo pronto se empezó a sentir la necesidad de tener una Casa propia, denominada Casa-Concejo, y en 1564 ya se reúnen en una nueva Casa.
La calidad de la Casa Consejo no debió de ser muy buena, pues a veces se reunían en las Casas del Hospital para la elección de cargos, como el 31/XII/1669.
En 1726 existían unas Casas del Ayuntamiento, pues allí se recibe al enviado del Duque de Frías, se le da posesión del señorío y se le entrega la vara de mando.
En 1744, entre los gastos, aparece una partida para hacer la calzada contigua a las "casas del Ayuntamiento", señal de que continuaba existiendo un edificio para tales menesteres. Sabemos que había un Archivo con tres llaves (que tienen el justicia ordinario, el regidor decano y el escribano o fiel de fechos) donde se guardan los libros de acuerdos.
En 1752 se habla de una Casa de Juntas.
Hacia 1758 no hay ya casa consistorial aparente y el Concejo se realiza en la plaza pública, situación que continuó unos 50 años más.
En 1800 la elección de cargos se hace en casa del escribano Nicolás Esteban "por no tener al presente Casas el Concejo".
Finalmente se decidió acometer la construcción de una Casa Consistorial adecuada, que es la actual, aproximadamente, entre 1800 y 1808, cuyas obras se conciertan con un maestro albañil llamado Ambrosio Velasco. El dinero para terminar la obra lo tuvo que adelantar el Escribano y Secretario del Ayuntamiento Nicolás Esteban. Para pagarles a ambos hubo que vender bienes concejiles en 1810, pues el Ayuntamiento no tenía dinero por causa de los gastos con los franceses.
En 1809 aparece por primera vez la existencia del actual Ayuntamiento, que era muy bueno , según el diccionario de Madoz de 1855, que indica que también servía de cárcel.
Conservamos su sello municipal de hacia 1876.
Simultáneamente a su labor administrativa ha cumplido otras funciones, pues durante el siglo XIX la parte baja fue escuela de niños y niñas, hasta que en 1960 se inauguraron las nuevas escuelas. Durante algunos años más, hasta 1966, en la parte alta donde hoy es el salón de plenos estuvo la escuela de parvulitos para niños y niñas menores de 6 años. También ha sido sede de la Hermandad de Labradores y Ganadero, actual Cámara Agraria.
Actualmente en la parte baja está el consultorio médico
En 1986 se realizó la remodelación que le ha dado el aspecto actual y posteriormente, en 1999 se colocó el escudo municipal en la fachada.