LA VEGETACION y FAUNA
Robles, del tipo quejigo "quercus faginea", que cubrían el monte denominado " El Paradero"; algunos ejemplares se conservan a ambos lados de la carretera a Olivares y laderas que rodean dicho monte, ahora menos debido a la tala realizada con motivo del ensanche de la carretera en 2013.
Cuando dichos árboles alcanzan su máximo desarrollo tienen 5-7 metros de altura y reciben el nombre de "talayas";en menor medida había también enebros, hoy desaparecidos, como se desprende del nombre del pago de "Valdenebrera" y se comprueba en los suelos de las casa antiguas, hechas de esta madera. En los valles hay algunos álamos blancos y negros (chopos); concretamente al lado del casco del pueblo hay una alameda que posiblemente tiene su origen en un plantío ordenado hacer por orden real de hacia 1750.
También hay ejemplares aislados de olmos, hoy afectados por la plaga de la grafiosis y secos; sabemos de la existencia histórica de pinos aislados, o agrupados cerca de los llamados colmenares.
Las salvias también eran apreciadas en su tiempo como uno de los aprovechamientos de los montes .
En cuanto a la fauna, destacan como caza menor, hoy en escasas cantidades o desaparecidas, la bravía perdiz roja, con fama entre los cazadores por su dificultad, la codorniz, los conejos campestres, las liebres. Miguel Delibes cazaba por aquí, de vez en cuando.
Los raposos (así se llama a los zorros), los tesugos (o tejones); también hubo lobos, por lo menos hasta 1745. Las aves están representadas por lechuzas, aguiluchos, cernícalos, palomas, tordos, y grajos principalmente; sin embargo hace tiempo que los buitres desaparecieron, ante la escasez de animales muertos para comer; tampoco está la cigüeña que anidaba, al igual que en tantos otros pueblos en lo alto de la torre de la iglesia. (Perdón, al tiempo de publicar esta página en 2009 ha vuelto a anidar la cigüeña, esperemos que se quede).
Finalmente hay que referirse a los cangrejos del arroyo Jaramiel, muy apreciados, que se pescaban con reteles hasta que se extinguieron por las plagas y por la escasez de agua del arroyo.