Que José Antonio Ortega (Toño), músico del grupo Candeal, ha recibido el premio provincia de Valladolid 2015 a la trayectoria artística. Su padre, Teógenes Ortega Moral, nació en Castrillo en 1917 y también todos sus antepasados por este apellido, el más numeroso en la historia de Castrillo.
Que Jorge Urdiales ha escrito un artículo sobre Delibes y Castrillo Tejeriego, es decir, sobre la relación de Delibes con Castrillo por su afición a la caza. Si pinchas en el título podrás acceder al contenido y a varios enlaces de prensa, audio y vídeo sobre el tema.
Que Ulpiano Urdiales Casado, nacido en Castrillo Tejeriego el día 24 de Julio de 1934, hijo de Acacio Urdiales Recio y Marina Casado, fue futbolista profesional y llegó a debutar en Primera División con el Granada CF en 1958. También jugó con el Cádiz CF, con el Rácing de Santander, y con el Palencia CF en Segunda División entre 1957 y 1962. Era extremo izquierdo . Después de retirarse se afincó en Santander donde sus hijos forman una saga de deportistas, los hermanos Urdiales Márquez, entre los que destaca Alberto, jugador internacional de Balonmano ya retirado, y Santiago, jugador actual de Balonmano en Primera . En las fotos aparece con el uniforme de jugador del Cádiz y con el del Granada .
Que Gabriel Vitini Alonso, nacido en Castrillo Tejeriego en 1834 (aunque otros señalan equivocadamente 1845), alcanzó fama en La Coruña porque diseñó y edificó dos de los monumentos más emblemáticos de dicha ciudad. Su padre era el escribano de Castrillo (secretario de ayuntamiento + notario), Lucas Antonio Vitini, que entre 1833 y 1854 tuvo 14 hijos.
Gabriel Vitini había estudiado Bellas Artes en Valladolid y técnicamente era maestro de obras, pero en la práctica ejercía de Arquitecto.
Estos son los dos monumentos, en La Coruña:
1.- El obelisco de Los Cantones, de 1893, símbolo de la ciudad
2.- Dos de las casas con mirador del Paseo de la Marina, concretamente la 1º y 4ª de la foto en 1871. La cuarta es la más fotografiada de la ciudad por sus vidrios de colores.
Que hay una especie de abejorro (himenóptero) denominada HALICTUS JARAMIELICUS que solo se encuentra en el valle del Jaramiel y que fue descubierta para la ciencia por un científico alemán en 1924, llamado Blütghen.
El ejemplar de la foto es similar, pero no es el Jaramielicus,
Que en un libro de Camilo José Cela titulado JUDIOS, MOROS Y CRISTIANOS, Cela, el caminante por tierras de Burgos y Segovia, se encuentra con un arriero de Quintanamanvirgo que dice que se dirige a Castrillo Tejeriego donde su Dulcinea le sabía preparar el almuerzo, la mejor anguila del Jaramiel.
Presumiblemente la Dulcinea debía de ser Mamerta Urdiales, que por los años 40 y 50 tenía un negocio de pensión.
- El reloj de la Torre de la Iglesia
Es un reloj del famoso relojero llamado Canseco:
Los relojes de Canseco, en aquella época (finales del siglo XIX) , alcanzaron fama y sus relojerías situadas en la calle Mayor números 55, 57, 59, Plaza del Ángel 10 o Mesón de Paredes 21 de la Capital de España, fueron de gran reputación. Don Antonio Canseco y Escudero, estaba en posesión del "Privilegio de Invención en España y Francia", que es una especie de patente que le permitía montar el tipo de reloj que él mismo diseñó. Canseco nunca fue constructor de relojes, importaba las máquinas de Morbier, en Francia, y las adaptaba a las características del lugar donde iban a ser instalados
El de Castrillo lo instaló en la torre de la Iglesia de Santa María Magdalena.
Fue comprado por el Ayuntamiento el 20 de Enero de 1886, por 706 pesetas, según la información de una página web. En el Libro de Acuerdos del Ayuntamiento consta que el 25 de Octubre de 1885 se acordó adquirir un reloj de torre por 625 pesetas.
A pesar de ser de los más baratos de los fabricados por dicho relojero, sirvió bien a los vecinos muchos años, como único reloj de la localidad, pues nadie o casi nadie tenía reloj de mano y se colocó junto a la torre de la Iglesia, orientación sur, sin resguardo de las inclemencias del tiempo. Hubo que arreglarlo alguna vez en el pasado siglo XX, como en 1900, pues el Ayuntamiento consigna partidas de gasto (60 pesetas) para pagar al relojero de Peñafiel, ya que "el reloj de la villa no regía ni daba las horas" . En 1909, 1928, 1938, y 1951 se volvió a arreglar por el Ayuntamiento (no por la Iglesia), señal de su utilidad .
Luego estuvo ya definitivamente estropeado durante muchos años, hasta el año 2000, y su maquinaria desmontada, quizá porque ya no interesaba repararlo al tener muchos vecinos su propio reloj.
Hacia el año 2000 el reloj ha sido reparado por iniciativa del Ayuntamiento, gracias a la habilidad del herrero de la localidad Fermín Gutiérrez, que aunando los conocimientos de su oficio a los de relojero aficionado ha logrado ponerlo en funcionamiento sin ayuda de ningún especialista.
En la actualidad funciona correctamente y es un agradable compañero de los pocos vecinos que quedan en el pueblo, especialmente cuando da las horas, con buen sonido todavía, a pesar de ser más que centenario.
Que Don Bernardino de Velasco, abuelo del primer Conde de Salazar, y su mujer doña Catalina Guevara de Velasco se vieron relacionados con los seguidores de Lutero en Valladolid, pues en 1527 acogieron durante año y medio en su casa en Castrillo a la beata Francisca Hernández, seguidora del Doctor Cazalla de Valladolid, que de aquí salió encarcelada por la Inquisición para Toledo, donde también pagaron sus gastos. Todos estos personajes aparecen reflejados de una forma u otra en el libro de Miguel Delibes “El Hereje”.
Que Don Bernardino de Velasco, Conde de Salazar, nieto del anterior, que con es posible que naciera en Castrillo Tejeriego hacia 1551, o al menos estuvo toda su vida muy vinculado a Castrillo, aparece citado en El Quijote, en la parte II, Capítulo LXV. Donde se da noticia quién era el de la Blanca Luna, con la libertad de Don Gregorio, y de otros sucesos
“ ….–No –dijo Ricote, que se halló presente a esta plática– hay que esperar en favores ni en dádivas, porque con el gran don Bernardino de Velasco, conde de Salazar, a quien dio Su Majestad cargo de nuestra expulsión, no valen ruegos, no promesas, no dádivas, no lástimas; porque, aunque es verdad que él mezcla la misericordia con la justicia, como él vee que todo el cuerpo de nuestra nación está contaminado y podrido, usa con él antes del cauterio que abrasa que del ungüento que molifica; y así, con prudencia, con sagacidad, con diligencia y con miedos que pone, ha llevado sobre sus fuertes hombros a debida ejecución el peso desta gran máquina, sin que nuestras industrias, estratagemas, solicitudes y fraudes hayan podido deslumbrar sus ojos de Argos, que contino tiene alerta, porque no se le quede ni encubra ninguno de los nuestros, que, como raíz escondida, que con el tiempo venga después a brotar, y a echar frutos venenosos en España, ya limpia, ya desembarazada de los temores en que nuestra muchedumbre la tenía. ¡Heroica resolución del gran Filipo Tercero, y inaudita prudencia en haberla encargado al tal don Bernardino de Velasco! … “
El conde de Salazar fue designado por el Rey en 1609 para dirigir las operaciones de expulsión de los moriscos de la Corona de Castilla, tarea que el conde desempeñó con particular celo. Cinco años después de los primeros bandos de expulsión en Castilla, y cuando se da por terminada su misión, Salazar lanza repetidas llamadas al Rey y al duque de Lerma alarmado por el gran número de moriscos que vuelve a sus lugares de origen.
Que Don Luis de Velasco, II Conde de Salazar, nacido probablemente en Castrillo en 1559 ó 1560, hermano del anterior, puede ser uno de los personajes que aparecen en el cuadro de Velázquez denominado LAS LANZAS o La Rendición de Breda.
Como General de la Caballería Ligera española en Flandes intervino en el sitio de Breda (1625) a las ordenes del General Ambrosio de Spínola , y puede que sea una de los personajes del famoso cuadro.
.- Que el escritor Miguel Delibes venía a cazar por Castrillo (además de por La Sinova y Villafuerte).
De este pueblo y algunos más de alrededor tomó el prototipo de castellano viejo. Además es posible que se inspirara aquí, al menos en parte, para su novela de Las Ratas, pues uno de los que le acompañaban en las jornadas de caza se dedicaba precisamente a cazar ratas. En la película Las Ratas aparecen también una imagen de Castrillo.
En esta foto aparecen unos vecinos de Castrillo en los años de 1940 después de una buena jornada de caza. Detrás puede apreciarse el perfil del Castillo y del pico de la Dehesa. La escena es similar a las de sus jornadas de caza en Castrillo y el segundo por la derecha es su compañero de caza Melecio Velasco.
Ordenes del Obispo.
Los Obispos o los visitadores en su nombre, cuando no venía el Obispo en persona, dejaban una serie de órdenes en el Libro de Visitas. Entre las órdenes dejadas entre 1550 y 1800 podemos entresacar las siguientes que ponen de manifiesto alguna de las características de los habitantes de Castrillo.
.- Que ninguna mujer se siente en la Iglesia con los Hombres.
.- Que no se junten en el Cementerio en concejo, ni riñan ni den voces
.-Que no suban legos al coro porque estorban al estar parlando
.- Que no se suba la gente al tejado para coger tordos y palomas
.- Que los curas acudan al servicio y no se queden jugando a la pelota.
.- Que las mujeres acompañen a la procesión y no se queden parlando.
.- Que las mujeres no vayan a los entierros porque lloran mucho.
.- Que no se produzca el intolerable abuso de cantar los mozos debajo de las ventanas de las mozas y se acabe con esa diabólica invención.
Que Martín Cortijo (nacido en Castrillo en 1606), al que su tío el Bachiller Andrés Pérez, capellán de la catedral de Palencia, en su testamento de 1632 le deja una cantidad de dinero para que pueda continuar sus estudios,se fue a Roma en 1624, siendo estudiante de 2º de Leyes, con 18 años, a ganar el jubileo y todavía no ha vuelto después de 8 años. Le deja eso porque él lo crió y enseñó.
Casi 400 años después, todavía no sabemos si volvió o tuvo algún percance en el camino y nunca más lo hizo.
Que hubo una famosa "noche de los tiros" hacia 1905. Parece ser que había mucha tensión política entre Francisco Cortijo Rey, llamado "el tío Paco", que fue alcalde con fama de cacique y la familia de los Recio, de signo político contrario; esta tensión estalló cuando alguno de esta última familia ( Estanislao Recio, al parecer) la emprendió a tiros una noche contra la casa de Francisco, que a su vez respondió. Al parecer el pueblo entero estuvo toda la noche sin poder dormir, con miedo, hasta que al día siguiente vinieron los guardias civiles de Quintanilla a restablecer el orden público. Ésta era la casa de Franciso, en la calle Real
No sabemos si por este motivo o por otro, el caso es que Francisco Cortijo emigró con su mujer Francisca de Aza y todos sus hijos menores a Argentina hacia 1906, vendiendo todas sus tierras, que eran muchas, pues era el más rico del pueblo. Dejó una casa inacabada en la plaza (estaba hecha la primera planta). En el pueblo quedó su hijo mayor Horacio.
Pero la casa conserva sus iniciales en el centro del radio
y también las de Genara Muñoz, viuda de su hijo Horacio Cortijo, que la acabó hacia 1925
Si alguno de los descendientes de Francisco Cortijo Rey en Argentina y quiere saber más cosas de su antepasado puede contactar con el administrador de esta página web