NOVEDADES 2023

 

 

          ACTUALIZADO A 31 DE DICIEMBRE DE 2023.

 

 

   VÍDEO DE FELICITACIÓN PARA 2024 DE JOSÉ LUIS MORATO Y MARIA PLAZA.

 

 

 

 

 

 

   VILLANCICOS EN CASTRILLO TEJERIEGO NAVIDAD DE 2023

 

 

    El pasado 15 de diciembre de 2023 tuvo lugar en la Iglesia de Santa María Magdalena de Castrillo Tejeriego un encuentro de Coros de las Aulas de Cultura  del Valle de Esgueva y del Valle del Jaramiel organizado por la Diputación de Valladolid.

 

  Concretamente actuaron un coro de Renedo de Esgueva, otro de Castronuevo, otro coro de Villabáñez y el coro de mujeres de Castrillo acompañado por una bailarina llamada Anabel Parrado Galván, y dirigidas todas por Clara, del Aula de Cultura de Castrillo.

 

 

Coro de mujeres de Castrillo

 

Coro de Villabáñez

Coro de Castronuevo

 

Coro de Renedo

 

Aquí puedes ver varios vídeos de las actuaciones clicando en cada foto, de entre 2 y 4 minutos de duración.

 

      

                                                              Danza inicial de bienvenida                                                                          Entrada del Coro

 

   

 

                                                   Villancico 1 con Anabel Parrado                                                                   Villancico 2 

 

 

 

 

   FOTOS CON NOMBRE: FOTO 1ª COMUNIÓN DE 1964.

 

En el año 1964, concretamente el domingo 24 de Mayo, tomaron la primera comunión en Castrillo Tejeriego 15 chicas y 10 chicos que tenían entre 7 y 9 años la mayoría. 

 

Pronto se cumplirán 60 años de dicho día y de la foto, la primera de grupo de primeras comuniones en Castrillo de la que tenemos noticia; algunos de esos niños y niñas ya están fallecidos, y ha llegado el momento de recuperar sus nombres para que se sepan quienes son hoy y en el futuro. 

 

Si clicas en la foto se abrirá un artículo con la pequeña historia de la foto y luego se pueden leer en formato PDF los nombres y apellidos de todos, y entre paréntesis el nombre de sus padres.

 

 

            

 

 

 

   UN OBISPO DE CEVICO DE LA TORRE: FRANCISCO JULIÁN GALLEGO.

 

Obispo español de finales del siglo XVIII

 

    Vidal Nieto estaba indexando el libro 7º de Bautismos de este su pueblo, Cevico de la Torre en el Archivo del Obispado de Palencia, cuando, en la página 92 leyó que el cura Manuel Cepeda Sebastián  “el  29 de abril  de 1690 bauticé y puso los santos óleos a Francisco, hijo de Francisco Julián Antolino, y de Ana Gallego, su legítima mujer, naturales de esta villa...” En el margen izquierdo, debajo del nombre del bautizado,  hay una anotación posterior que dice que “fue obispo de Puerto Rico, y después de Caracas”.

    La sorpresa que se llevó  fue mayúscula. La partida de ese niño que estaba registrando le decía que estaba ante el que sería un hijo ilustre, y sin embargo desconocido, para el pueblo que le vio nacer, pues fue elegido para un puesto de responsabilidad y servicio en dos diócesis de aquel Nuevo Mundo. Así que supo y se impuso el deber de investigar en su persona y su periplo vital, para darlas a conocer, y sacarlas  de la oscuridad, el desconocimiento y el olvido.. Aquí puedes leer el resultado de su investigación, un artículo que ha titulado:

     FRANCISCO JULIÁN GALLEGO: OBISPO CEVIQUEÑO

 

 

 

   CRÓNICA CASTRILLERA 4.-  PRIMERAS COMUNIONES EN CASTRILLO EN 1949.

 

Continuamos con las crónicas contenidas en varios recortes de periódicos de Valladolid de la década de 1940, relativas a Castrillo Tejeriego, que ha conservado  Elvira de la Fuente Pérez, hija de Nicesio de la Fuente y Elisea Pérez, hoy con 93 años, que vive desde hace  60 años en Cabezón de Pisuerga, y entonces vivía en la Calle Mayor con su tía Domitila de la Fuente Rey.

 

Más información sobre ella  y la historia de los recortes de periódicos que consta en la parte I de estas denominadas CRÓNICAS CASTRILLERAS .

 

 
Estamos en 1949, es el mes de mayo, y es tiempo de primeras comuniones también en Castrillo.
 
En aquel año tomaron la primera comunión un total de 7 niños y 11 niñas nacidos entre 1940 y 1942, que tenían por tanto entre 9 y 7 años de edad y hoy tienen,  los que viven, entre 81 y 83 años. El cura que les dió la comunión fue el párroco don Octavio de la Fuente Escribano, natural de Villafuerte, recién llegado a Castrillo, y que lo fue hasta 1962 aproximádamente. No tenemos foto del grupo ni de ninguno individual de los participantes, por lo que para tener una idea del ambiente en la iglesia ilustra esta crónica una foto de grupo de los que tomaron la comunión en 1964.
 
 
 

 

 

       FIESTAS 2023 DE  LA VIRGEN DE CAPILLUDOS Y VISITA DEL ARZOBISPO DE VALLADOLID MONSEÑOR ARGÜELLO.

 

El último fin de semana de Mayo de 2023 se celebró la fiesta principal  de Castrillo  dedicada a la Virgen de Capilludos. La fiesta comenzó el Viernes 26 con el pregón de Jesús Curiel López, "Chuchi", que regenta el único bar de Castrillo desde hace ya 20 años, alma de la vida social de Castrillo, siempre al pie del cañón atendiendo a los vecinos y parroquianos.

 

Aquí puedes ver el programa de las fiestas, que coincidió con el día de votación de las elecciones locales y autonómicas el domingo 28. Ese día hubo fiesta y votación.

 

 

Para preparar la fiesta es necesario previamente limpiar la ermita, y para ello qué mejor que un equipo  de voluntarias, mujeres de Castrillo, armadas con escobas, cubos  y fregonas que se citaron en la ermita y se organizaron para distribuirse la tarea, como todos los años. Aquí puedes ver una foto del equipo en el atrio de la ermita.

 

 

La fiesta finalizó el martes 30 de Mayo con la visita y misa en la iglesia parroquial del arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Javier Argüello García, que nos obsequió con su presencia quizá con motivo de la finalización de los trabajos del nuevo suelo de madera de la iglesia realizado, principalmente, con las aportaciones voluntarias de los vecinos, y con un presupuesto de unos 40.000 euros. En la siguiente foto se le puede ver concelebrando la misa con el párroco de Castrillo desde hace ya unos 30 años, don Miguel, siempre discreto y eficaz, a su lado.

 

 

 

Al final de la misa se hizo una foto con un numeroso grupo de vecinos de Castrillo, que nos recuerda la imagen bíblica del buen pastor cuidando de sus ovejas, en este caso parroquianos o fieles de la Iglesia de Castrillo.

 

 

 

 

 

 

    FERNANDO PASTOR ha publicado durante el mes de Mayo tres nuevos artículos en el periódico DIARIO PALENTINO, dedicados exclusivamente  a la Virgen de Capilludos, a su Milagros y a varias Leyendas, como la de Los Ladrones. Si clicas en cada imagen puedes descargarte el artículo en PDF.

 

 

 

 

 

 

 

   PROCESIÓN DE SAN ISIDRO.

 

El 15 de Mayo de 2023 se celebró la tradicional procesión de San Isidro, patrono de los labradores. Aquí puedes ver alguna de las fotos.

 

 

 

 

 

 

        VISITA DE  ALUMNOS DE 1º DE ESO DE VALLADOLID.

 

El pasado 12 de Mayo de 2023, viernes, Castrillo recibió la visita de más de 50 alumnos de 1º de ESO ( de 12-13 años) con sus profesores del Colegio de Jesuitinas de Valladolid.

 

 

 

El objetivo final era estimular la lectura de libros, y en particular que conocieran el escenario y a alguno de los personajes del pueblo de la novela de Jorge Urdiales "El camino de Rodrigo" que trata sobre las aventuras de Rodrigo, un niño de Madrid que veranea en Castrillo, y los contrastes con Canadá, donde también vivió algún tiempo.

 

 

 

 

Leer puede ser divertido, si el libro te gusta, y para ello las profesoras  organizaron un juego o GYMKANA en Castrillo con pruebas y preguntas sobre diferentes lugares de Castrillo y personajes de la novela, también de Castrillo. Si clicas en el enlace puedes ver en qué consistían dichas pruebas y preguntas. 

 

Los adolescentes vallisoletanos estuvieron acompañados por Rodrigo, el protagonista del libro, que hizo de anfitrión, y les acompañó a visitar los lugares de sus aventuras, que se citan en el libro, y la casa de alguno de los protagonistas mencionados en el libro: algunos estaban presentes, como Chelo o Fermín y Mada, que hablaron con ellos, y en otros casos solamente estaba la casa donde viven o vivían, como la de los gemelos Alex y Gonzalo, o la de Godo y Esperanza en la plaza con sus escaleras.

 

También visitaron la iglesia parroquial y vieron como se tocan las campanas, comieron en el salón del baile y jugaron en la pista polideportiva. Algunos preguntaron por la tumba de Donaciano, que querían visitar en el cementerio, pues les despertó su curiosidad. El autor del libro, Jorge, previamente les había dado una charla preparatoria en Valladolid. 

 

 

Aquí algunas imágenes de su recorrido por Castrillo, en un día algo lluvioso.

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

    FERIA DE ABRIL 2023 EN CASTRILLO TEJERIEGO.

 

El día  22 de Abril de 2023, sábado, la Asociación Cultural de Castrillo Tejeriego organizó una Feria de Abril  en Castrillo, al estilo de la sevillana, la segunda en su historia después de la primera de 2022, que fue un éxito. La segunda también fue un éxito de público y de organización con unas 400 personas que participaron en ella, lo que supone más que triplicar la población habitual del pueblo.

 

 

 

Comenzó con una Romería a la ermita de la Virgen de Capilludos por la mañana, de los caballistas y acompañantes, que finalizó con el canto de la Salve a la Virgen en el interior de la ermita.

 

 

 

 

Depués una paella popular a la que se apuntaron casi 400 personas, que se sirvió en una carpa montada en El Caño.

 

 

Luego una carrera de cintas para los caballistas en la que uno de ellos se accidentó, afortunadamente sin consecuencas, aunque tuvo que ser evacuado por una ambulancia.

 

 

 

Y por la tarde y noche continuó la fiesta con diversas actuaciones musicales.

 

 

 

 

Enhorabuena a los organizadores por su esfuerzo y buena preparación que hacen pensar que el próximo año también habrá nueva Feria de Abril.

 

 

 

 

 FERNANDO PASTOR  ha publicado un nuevo artículo en el DIARIO PALENTINO, en la sección Cerrato Insólito, titulado "EL  DIEZMO" en el que trata el tema de los impuestos que todos pagaban a la Iglesia hasta 1840, aproximádamente, es decir la décima parte de todo lo que recolectaban en el caso de los agricultores y que se guardaban en la panera o cilla de la Iglesia, también llamada "tercia". El artículo está dedicado, en su mayoría, a datos y anécdotas que ocurrieron en Castrillo Tejeriego relacionados con el pago de los diezmos.

 

 

 

 

 

 

Pinchando en la imagen puedes descargar el archivo en PDF y guardarlo. 

 

 

 

 JORGE URDIALES ha escrito un nuevo libro titulado VIEJAS HISTORIAS DE CASTRILLO TEJERIEGO  y va a presentarlo, como no, en Castrillo Tejeriego el próximo día 1 de Abril de 2023, sábado, a las 18:30 horas en el salón municipal.

 

 

 

 

Castrillo Tejeriego vivió hasta hace unas décadas de otra manera. Sus mayores lo saben porque lo vieron con sus propios ojos. Las labores del campo eran diferentes, como lo eran las escuelas, los noviazgos o el juego pelota.

 

Jorge Urdiales, el autor de este libro, lleva el nombre de Castrillo Tejeriego allá por donde va: radio, televisión, artículos en periódicos y revistas, libros… Y continúa esa difusión del pueblo en estas páginas.

 

Hace unos años publicó Castrillo sigue hablando. Ahora vuelve sobre las viejas historias y costumbres del pueblo a través de tres personajes: Amalio (Moral Pérez), unos 88 años, el viejo labrador que conoció el campo castellano antes de la llegada de las máquinas, Carlos (Urdiales Recio), unos 95 años, que fue mochil en el verano de 1939. y Alfredo (Recio Fombellida) que fue segador a finales de los años 30 y década de los años 40, (y que tendría  unos100 años si viviera).

 

En este libro Amalio, Carlos y Alfredo cuentan sus experiencias vividas: cómo se hacía yeso en el monte, se vendimiaba, se cogía jalbea, quién hacía de mochil o cómo se segaba. Otras muchas costumbres ya perdidas y varios documentos de hace muchos siglos dan también sabor y enjundia a estas páginas que buscan dar luz sobre un pasado que ya casi no existe.

 

 

 

 FERNANDO PASTOR  ha publicado un artículo en EL DIARIO PALENTINO, en la sección Cerrato Insólito, titulado COFRADÍAS EN CASTRILLO TEJERIEGO  en el que hace un breve resumen de las numerosas cofradías que llegó a tener Castrillo Tejeriego a lo largo de su historia, con una imagen en portada de las tres cruces o Calvario existente en el exterior de la ermita, quizá la foto más representativa o singular actualmente de Castrillo.

 

Pinchando en la imagen puedes descargar el archivo en PDF y guardarlo. 

 

 

   

A destacar la  llamada Cofradía de la Cruz, o de la Vera Cruz, que tuvo mucho arraigo en Castrillo Tejeriego y duró unos tres siglos. Ahora que la Semana Santa está cerca, hay que recordar su costumbre más significativa, que consistía en una procesión a la que debían asistir todos los cofrades con sus hachas (velas grandes) de ceras encendidas, y que discurría de la siguiente forma:

 

 

El Jueves Santo a la puesta del Sol se reunían en casa del mayordomo con sus túnicas y disciplinas e iban en procesión a la Iglesia con el crucifijo por orden de antigüedad, primero los que alumbraban y luego los disciplinantes. Después iban descalzos todos y disciplinándose (los cofrades de disciplina) hasta la ermita; volvían, dejaban el Cristo en el "monumento" en la Iglesia e iban a casa del mayordomo que tenía preparado vino y unción caliente para lavarles. Esta obligación alcanzaba hasta los 50 años, no más, salvo que el tiempo pudiera afectar a su salud. Los mayores de 50 debían de ir con su candela encendida o con la cruz verde en la mano.   

 

La imagen de esa procesión debía de impresionar y ofrecer una imagen parecida a ésta:

 

 

 

 

 

 

En 1681 se reunieron en los soportales de la parroquia los cofrades de esta cofradía y les pareció que la edad de 50 años era muy subida y que las edades están muy menoscabadas y que venía en gran daño darse azotes a partir de los 40. Se aprueba por tanto que a partir de esa edad de 40 los cofrades pasen a ser cofrades de luz y dejen de disciplinarse. 

 

Esta cofradía mandó construir las tres cruces de El Calvario de la ermita y sus cofrades u otras personas donaron individualmente las catorce cruces pequeñas y sus bases que estaban puestas en el antiguo camino a la ermita. 

 

Por dicho camino discurrían las procesiones religiosas del Vía Crucis de todo el pueblo cuando se hacían en Semana Santa, principalmente, hasta 1965 en que la concentración parcelaria modificó el trazado del camino a la ermita y desaparecieron la mayor parte de esas catorce cruces o estaciones, aunque alguna todavía queda como recuerdo, con la inscripción de quienes fueron sus donantes. La ruta era la siguiente, aproximádamente:

 

 

 

Aquí se puede leer también un artículo sobre Cofradías de la Vera Cruz en otros pueblos cercanos de El Cerrato y sus costumbres.