FUNDACION

 

La historia reciente de Castrillo Tejeriego empieza con la Reconquista por los cristianos de las tierras bajo dominio musulmán, situadas al norte del río Duero. Alfonso III, rey de León y Castilla, hacia el año 900 d.c. conquistó estos territorios, entre los que se encuentra Castrillo Tejeriego, situado sólo unos 10 kilómetros al Norte del río Duero.

 

clip image002 0009

 

Castrillo Tejeriego surgió entonces, entre los años 900 a 950, en torno al castillo o fortaleza que se edificó en lo alto del cerro o cotarro llamado por el mismo nombre, con la garantía de su defensa. Por su situación geográfica debió de depender del Conde de Monzón de Campos, inicialmente dentro del reino de León, y luego del reino de Castilla. Aunque quizá no alcanzó nunca mucha importancia dentro de los castillos existentes en el reino, sí la suficiente para ser el más importante del valle del Jaramiel, y para dar a la villa naciente una cierta importancia respecto de otras aldeas sin castillo. Este castillo, junto con el de Las Mamblas, en Tudela de Duero, custodiaba el Valle del Jaramiel. Estos dos castillos, y los cercanos de Curiel y Peñafiel, formaban la primera línea defensiva del reino cristiano.

 

CASTILLO DE LAS MAMBLAS

 

El castillo, por tanto, fue durante los primeros tiempos y durante muchos años el elemento principal de identidad de Castrillo. Sus habitantes debieron de refugiarse muchas veces detrás de los muros del castillo para protegerse de las frecuentes incursiones musulmanas, durante los más de cien años que la frontera fue insegura, sobre todo en la época de Almanzor.

 

LINEA DEFENSIVA DEL DUERO